Atrás

08 de Julio del 2022

¿Qué es una extracción dental: características y procedimiento?

Conoce más acerca de la exodoncia

Fuiste al dentista y después de una revisión te han informado que será necesario extraer uno de tus dientes. ¿Qué? Lo escuchaste bien, deberán retirar uno de tus dientes de la cavidad bucal. Esto puede tener muchas razones de origen, desde una caries sin atender y con complicaciones, hasta otras periodontopatías, o enfermedades de los dientes y encías. Puedes conocer más acerca de estas enfermedades echando un vistazo a nuestro blog, donde nos interesa que aprendas más sobre el cuidado de tus dientes. Sin embargo, en esta entrada de nuestro blog queremos que sepas cómo se realizan las extracciones dentales.

Hay situaciones donde no se puede salvar una de las piezas dentales y se debe extraer, más allá de si después se vaya a colocar un implante dental, o no. Si se deja una pieza rota dentro de la cavidad bucal con el tiempo se irá recubriendo de encía, lo que provocará una infección e inevitablemente se deberán extraer los restos que han producido el problema. A este procedimiento se le conoce como exodoncia.

 

¿Qué es la exodoncia?

Primero lo primero, una extracción dental, es un procedimiento que consiste en la remoción del diente dañado, infectado, o que se necesita quitar para conservar la salud en el resto de la boca; también se usa el término exodoncia cuando lo que se extraen son fragmentos de una pieza dental rota.

Una de las principales razones para realizar una extracción dental es la presencia de una infección que no se pueda solucionar con una endodoncia, esto quiere decir, que el diente se ve lo suficientemente dañado como para poder salvarlo. En estos casos no se debe retrasar el proceso de extracción, salvo por el tratamiento de la infección para operar. 

La exodoncia también se lleva a cabo si se requiere colocar un implante fijo, o suplir una pieza que necesite ser extraída. Hay personas que nacen con dientes de más. o que no cuentan con el espacio necesario para acomodar los dientes dentro de la cavidad bucal sin que se comprometa la mordida. Entonces se realiza la exodoncia de una o más piezas elegidas tras un estudio para poder aplicar mejor la ortodoncia.


Otro caso donde se requiere la extracción dental es cuando uno de los dientes de leche con caries comienza a infectar los dientes permanentes, esto es con un fin preventivo. 

Algunas enfermedades periodontales hacen necesaria la extracción de una o más piezas dentales situadas en una zona de riesgo. 

 

¿Cómo se realiza una extracción dental?

 
Queremos explicarte lo más detalladamente posible cómo se realiza una extracción dental. Primero deberás asistir a una clínica o consultorio dental para tu internamiento, al tratarse de una cirugía, necesitan contar con el espacio esterilizado y preparado para tu operación. 


Para una extracción simple: 

Una exodoncia simple consiste en el uso de fórceps que agarran con fuerza una pieza de la dentadura, la realización de movimientos rotatorios y de tracción para ir soltando la pieza y la extracción final. El proceso, que siempre se realiza con anestesia local, tarda tan solo unos pocos minutos.

Para una extracción más compleja, el procedimiento es el siguiente: 

Una exodoncia compleja es una cirugía menor y puede llegar a requerir de sedación y cirugía maxilofacial, aunque lo habitual es que pueda ser realizada en la consulta del odontólogo con anestesia local.

En la exodoncia compleja se emplea una anestesia local más potente que en el caso de la simple porque el proceso dura más tiempo, y se procede primero a despejar la zona seccionando la encía con un bisturí y apartando hacia un lado el tejido cortado. Entonces se puede proceder de diferentes formas en función del estado de la pieza o las raíces que se necesitan extraer: a veces se necesita una ostectomía para retirar una pequeña zona del hueso maxilar o una odontosección, que consiste en una fractura intencionada de una muela para facilitar su extracción. 

A continuación se desinfecta el alvéolo y se procede a la sutura del colgajo, compuesto por esos jirones de encía que habían sido apartados pero no cortados al inicio con el bisturí.

Una vez que termine el procedimiento para extraer un diente, el cirujano dentista limpiará la cavidad en la encía y alisará el hueso restante. Si se requiere se pondrán puntos sobre la encía para cerrar la herida. Se te pedirá que muerdas una gasa húmeda para detener el sangrado dentro de la boca. 
 

¿Cuáles son las consecuencias de no extraer correctamente los dientes?

 
Como ya hemos dicho, la extracción dental es recomendada cuando se presentan enfermedades en el diente o encía, cuando hay una obstrucción en la encía para que salga el diente, cuando hace falta espacio en la boca para que la mandíbula se acomode, entre otras más; de no realizarse una extracción, o no realizarla correctamente, se corre el peligro de que eventualmente se caiga el diente sin cuidado, provocando infecciones u otras complicaciones en la boca; así como la posibilidad de que se prolongue el dolor en la misma.
 

¿Dónde agendar una extracción de dientes en Sonora?

 
Mientras estés bajo el cuidado de los dentistas de Icon Dental, puedes estar seguro de los resultados que obtendrás. Nuestro personal especializado atenderá tu extracción dental con profesionalismo y cuidado, para que además un trato cálido, atento y honesto disfrutes de los beneficios de tener una dentadura sana.

En Clínica Icon Dental, contamos con los profesionales y las mejores instrumentos para poder llevar a cabo cualquier técnica y procedimiento para la salud de tus dientes. 

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.

¡Agenda tu cita ahora!

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle éste servicio?

Compártele esta Página

Artículos recientes

Enterete de las noticias en Icon Dental